El próximo 4 de septiembre es el plebiscito de salida para la nueva Constitución, sufragio que será obligatorio para todos y todas quienes tengan domicilio electoral en Chile.
Dado lo anterior, es necesario actualizar su domicilio electoral y datos personales. Hasta el 1 de mayo hay plazo para realizar el cambio de información.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Revisa cómo acceder a los beneficios del Sence
- Solo para ellas: Conoce los beneficios otorgados exclusivamente para mujeres
- Ya se vence el plazo para solicitar el Tercer Retiro: Revisa cómo hacer el trámite
Lo anterior es muy importante, ya que según dónde vivan las personas se les asignará su lugar de votación, permitiendo una mayor cercanía para facilitar la participación en el proceso.
Si la persona no participa en el plebiscito de salida, se arriesga a multas.
¿Qué multas arriesgo?
Para quienes no concurran a votar en esta instancia, la ley establece una multa que puede superar las 3 UTM, es decir, los $167 mil.
La sanción se concretará tras la citación al Juzgado de Policía Local, cuyo juez dictará la multa.
Si la persona infractora desobedece el llamado, incluso puede terminar en prisión por desacato.
Excepciones
Igualmente, hay quienes no están obligados a votar. De acuerdo con la ley vigente, y pese a que el sufragio sí será obligatorio en este proceso, hay ciertas excepciones.
Tal es el caso para quienes tienen su domicilio electoral inscrito en el extranjero, cuyo voto entonces será voluntario.
Serán ellos quienes, por decisión propia, acudan a los consulados o embajadas de Chile en el extranjero, para poder emitir el sufragio.
Sin embargo, esto solo aplica en caso que los datos electorales estén correctamente actualizados, ya que, por ejemplo, si alguna persona reside en el extranjero pero su domicilio aparece en Chile, entonces estaría obligado u obligada a votar en territorio nacional.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.