Si bien, aún no se han registrados casos en Chile, el Ministerio de Salud (Minsal), acogió la declaración de la Organización Mundial de la Salud, y se activaran los protocolos para enfrentar esta extraña enfermedad que afecta a niños y niñas en el mundo. Cuya expansión ya cuenta con varios casos en Europa y Estados Unidos.
Al respecto, el jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, dijo a La Tercera, que se “acogió la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Se cae feriado del 2 de mayo por el Día del Trabajador: El proyecto no tuvo respaldo
- ¿Pitutos? Gobierno instaló a familiares de la diputada Claudia Mix
- IFE de Invierno: ¿En qué consiste la propuesta y a quién va dirigido?
En las últimas semanas se está notificando un aumento de casos de hepatitis grave, de origen desconocido, en niños de entre 2 y 6 años en varios países.
Aunque dicha enfermedad tiene características similares a la hepatitis, se comprobó que su origen no tiene relación con los virus que la ocasionan.
En tanto, García detalló al medio que, “estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”.
Agregó que “hasta ahora no se han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento”. Igualmente, aseguró que continuaran con el proceso de monitoreo mientras sea necesario.
Causas y síntomas de la hepatitis
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Los síntomas son los habituales en esta enfermedad: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.
Con respecto a este misterioso tipo de hepatitis, según consigna 24Horas, todos los niños estaban sanos una semana antes del diagnóstico.
Hasta ahora, no ha habido ningún fallecimiento. Algunos se han recuperado, pero otros han tenido que ser hospitalizados y siete han requerido, incluso, trasplante de hígado.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter