Tras una maratónica jornada en la Cámara de Diputados, finalmente se rechazaron ambos proyectos de retiro de fondos de las AFP.
Recordemos que la iniciativa del Congreso, que gozaba de mayor popularidad, necesitaba 93 votos, ya que era una reforma constitucional. En tanto, la del Ejecutivo o retiro acotado, requería 78 votos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- ¿Pitutos? Gobierno instaló a familiares de la diputada Claudia Mix
- Republicanos desatan polémica por la entrega de extenso listado a ministra Siches
- Nuevo plan Paso a Paso: ¿Cómo se implementará la flexibilización en el uso de mascarilla en los colegios?
Sin embargo, con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, el retiro de los parlamentarios fue rechazado.
Misma situación vivió el Gobierno, quienes vieron rechazado su proyecto por 68 votos, 83 en contra y 1 abstención.
Como algo curioso, dos polos políticos se unieron para rechazar las partidas, en algo que no sucede con frecuencia en el parlamento.
El diputado Jorge Durán (RN) se refirió a lo ocurrido y dijo que «yo creo que con esto, el Ministro Jackson (Segpres) y el Ministro de Hacienda (Mario Marcel) deben dar un paso al lado y que este gobierno se haga responsable de impulsar en conjunto con los parlamentarios, el sexto retiro real, que se haga cargo de la realidad que vive nuestro país».
«Chile, en estos momentos requiere unidad y por lo menos, de mi parte, va a encontrar un parlamentario para apoyar a la ciudadanía, no para estar en contra de un gobierno determinado. Pero, menos, para estar en contra de la gente como estuvo esta noche este gobierno», afirmó.
Finalmente, sostuvo que «estaremos disponibles para dialogar y para ver de qué manera podemos avanzar en reformas profundas que Chile necesita. Necesitamos ahora la reforma de pensiones y ahora la reforma tributaria».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter