A solo días de iniciarse el mandato del Presidente Gabriel Boric, se revelaron los detalles detrás de su icónica fotografía oficial.
Fue en una entrevista con Sube La Radio, que las fotógrafas Paloma Palomino y Valentina Palavecino, contaron los detalles del proceso de la foto oficial del mandatario. Como las especificaciones para el fondo, la postura, y el equipo a cargo del registro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Haciendo énfasis en su juventud y su llegada a dar un giro al país: Así informó el mundo al nuevo Presidente de Chile
- Lunes 14 de marzo: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- Comienza el último pago del Ex Bono Marzo: Revisa con tu RUT si te corresponde
La icónica foto, fue realizada por un equipo de mujeres jóvenes, feministas y disidentes LGBTQ+. Ellas decidieron jugársela y presentar una propuesta al equipo del actual Presidente.
El equipo detrás de la fotografía estuvo compuesto por tres mujeres además de Palomino y Palavacino. Fernanda Requeña como asistente de fotografía, Macarena Núñez a cargo del maquillaje y pelo, y Rayen Palacios como responsable del retoque digital.
Mar, luz natural y sin corbata. Esas fueron las claves para que el nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric, decidiera que la visión de las fotógrafas.
Paloma explicó al medio, que pensaron en distintas luces del día para destacar los colores del mar y el cielo: «queríamos un retrato, que mostrara la geografía del lugar y no fuera un montaje». «Fue el concepto mar lo que hizo la diferencia», enfatizó.
Todo estaba pensado. En la presentación de la propuesta recomendaron la posición de su rostro «semi perfil, así se ve más natural y ligera», explican.
En esta misma línea, Palavecino expresó que en esta idea, «El mar es un símbolo de descentralización, no hay mar en Santiago, así que rompemos con el protagonismo de la capital. El mar además acompaña a Chile, es majestuoso, tiene fuerza pero a la vez calma y transmite paz».
Así mismo, «Paloma dijo algo súper clave, tiene que ser una buena foto, que te genere reacciones, donde te puedas ver en ella. Quiero estar en algún consultorio y a pesar de no saber nada de fotografía, se me quede y siga pensando en ella. Eso me gustó, Chile es un país que ha tenido precarizado su arte y no lo ha querido mostrar, lo ocultó y lo censuró, por más de 17 años», expresó Valentina a Sube la Radio.
Detrás de Cámaras
De todas formas, lo más complicado fue tomar la foto en el exterior. Las fotógrafas estuvieron pendientes del clima para evitar sorpresas el día de la sesión y acabaron pidiendo imágenes del cielo a las personas de región que conocían.
“Que no estuviera despejado era lo que más nos inquietaba y la playa se despeja tarde. Queríamos dejar los menos cabos sueltos posibles” cuenta Palomino.
Finalmente, el equipo comenzó a preparar la imagen pasadas las 11 de la mañana, no sólo por el paisaje y las luces, sino que también por los constantes retoques que tuvo el mandatario.
De acuerdo a las profesionales, los retoques tampoco se hicieron por computadora, sino que todo fue gracias al equipo de maquillaje, quienes lograron “el mismo efecto de un rostro editado de manera digital”, comentó Palomino al medio.
Imagen: captura de Instagram.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter