antonia barra

Este martes, la sala del Senado aprobó la «Ley Antonia», iniciativa que tiene como objetivo proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, que salió desde la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género, tiene un inciso sobre una serie de derechos de las víctimas que buscan “robustecer” varias medidas y que acoge lo propuesto “por una vida libre de violencia”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Como la no revictimización, protección de datos personales, enfoque intersectorial y perspectiva de género, acceso y asistencia, además de evitar cualquier cuestionamiento por la conducta anterior o vida privada de la víctima.

Asimismo, los jueces deberán impedir preguntas que «humillen, causen sufrimiento, o lesionen la dignidad de la víctima».

En esta línea, la presidenta de la Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género, la senadora Isabel Allende, valoró que se realizara «un día como hoy, 8 de marzo».

Quien además, recordó que el nombre de la ley es en memoria de Antonia Barra, quien fue víctima de violación, abuso sexual y amenazas por parte de Martín Pradenas, hecho por el cual se quitó la vida.

En tanto, la senadora recalcó que, con esta propuesta se busca evitar la revictimización que ha producido grandes dolores e injusticias a tantas mujeres y a sus familias.

En esta misma línea, se incluyó a la ley un aumento en las penas en caso de que exista una inducción al suicidio.

Otro de los puntos destacados fue el aumento la pena por “inducción” al suicidio de la víctima de delitos sexuales con resultado de muerte, como en el caso de Antonia Barra.

Esto significa penas de cárcel que van de 3 años y 1 día a 5 años y de 5 años y 1 día a 10 años.

La iniciativa pasará a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.