fuego

Primero fue la crisis por la pandemia, y ahora la guerra en Ucrania, arremeten con todo en la economía, y es que según informaron ejecutivo de la industria, esta semana el precio del balón de gas licuado de 15 kilos subirá mil pesos.

Y es que ya vimos como la idea de prohibir a Rusia poder exportar sus combustibles, disparó el precio del gas a nivel mundial, y Chile no ha sido la excepción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, el gerente de GLP Chile de Lipigas, Alberto Orlandi, explicó a Meganoticias que, «Si consideramos un cilindro de 15 kilos, que es el formato más comprado por las familias chilenas, la semana pasada costaba $500 más barato que hoy, y estimamos, dada la guerra en Ucrania, que volverá a subir esta semana del orden de $1.000».

En tanto, el gerente de Gasco GLP, Marc Llambías, sostuvo que «este escenario es tremendamente volátil».

Y el petróleo no se escapa de esta tendencia, ya que también está por las nubes por los efectos de la invasión rusa, que ha generado temores de una crisis de suministro. El crudo se disparó hasta los $125 dólares por barril.

«En la medida que se mantenga esta situación compleja geopolítica a nivel internacional, es muy probable que los precios sigan aumentando», indicó Sergio Tricio, docente de la Universidad de Chile y gerente de Ruvix.

En esta misma línea, el conflicto en Ucrania ha disparado los precios de todas las materias primas, incluido el cobre que cerró este lunes en los 4 dólares con 86 centavos la libra, el precio más alto de la historia.

«Tenemos que esperar un poco más de tiempo para ver cuánto de esto se va a traspasar a las arcas fiscales», afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Sin embargo, Gustavo Lagos, profesor de la Universidad Católica, manifestó al medio nacional que, «desde el punto de vista económico es muy positivo para Chile porque aumentan los tributos que hacen las empresas mineras».

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.