comprar una casa subsidio ds49

Tener su casa propia es el sueño de la mayoría de los chilenos, pero el que no todos pueden cumplir, o creen no poder hacerlo.

Y te lo decimos, porque, si bien, en la actualidad el comprar una casa se torna complicado, ya sea por tener Dicom, una renta muy baja, o no contar con los tantos requisitos que se necesita para acceder a un crédito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Te contamos, que sí existe un tipo de subsidio para ti, con el que no necesitas acceder a crédito hipotecario, y a su vez la vivienda queda pagada en su totalidad.

Así es, el subsidio DS49 es una ayuda económica que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, otorga a las familias del 40% más vulnerable (este porcentaje se determina a partir de la inscripción de tu núcleo familiar en el Registro Social de Hogares). 

Con él, podrás adquirir tu primera vivienda de hasta 950 UF en sectores urbanos o rurales. 

El Estado entrega un subsidio base de un monto de 314 UF, el  que podrá aumentar dependiendo de las características de tu grupo familiar, el lugar y el tipo de la vivienda que se quiere comprar.

Para postular a este beneficio, debes abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a tu postulación, contar con un año de antigüedad y estar atento al llamado del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio DS49?

Para acceder al subsidio DS49, en primer lugar, se debe tener como mínimo, 18 años de edad. Y de eso cumplir con los siguientes requisitos:

– Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

– Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.

– Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.

– Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF (aproximadamente $315 mil), a más tardar, el último día hábil del mes anterior a la postulación.

¿Cuándo comienzan las postulaciones?

Las últimas postulaciones para el Subsidio DS49 se realizaron en diciembre de 2021, y el Minvu aún no tiene una fecha definida para la entrega de los resultados de ese proceso.

Respecto a la apertura de un nuevo periodo de solicitud del beneficio tampoco hay fechas definidas, por lo que el llamado de postulación será informado oportunamente por el Minvu en todas sus redes y en el sitio web oficial Minvu.cl.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.