En una ceremonia realizada en la Embajada de Chile en Washington, se concretó la devolución de una serie de bienes patrimoniales chilenos. Actividad que contó con la presencia del Embajador Alfonso Silva y representantes del Departamento de Estado y de la FBI. Se concretó la devolución de una serie de bienes patrimoniales chilenos.

Según consigna El Mostrador, los objetos se interceptaron en una casa de remates de la ciudad de Filadelfia, por parte de agentes del gobierno estadounidense. Y se realizó una reclamación oficial por nuestro país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los bienes patrimoniales chilenos

Cuatro son los bienes recuperados, específicamente piezas textiles.

Un gorro troncocónico tejido en técnica de aduja, frecuente en los cementerios arqueológicos de la costa de Arica y Tarapacá. Del denominado período prehispánico Tardío de influencia Inka (entre 1.350 a 1.540 años d.C.).

Dos bolsas fajas cuya morfología, tecnología e iconografía son muy frecuentes en los textiles de cementerios arqueológicos de la costa y valles de Arica y Camarones.

Procedente de los períodos prehispánicos Intermedio Tardío y Tardío (entre 1.100 a 1.540 d.C.).

Y un gorro textil, tejido con técnica anudada, similar a los gorros de 4 puntas, que podría proceder del Oasis de Pica o Tarapacá. Correspondiente a los períodos prehispánicos Medio e Intermedio Tardío (entre 900 a 1.540 d.C.).

En esta línea, se destaca la gestión realizada por los organismos técnicos del Estado chileno, que informaron sobre la sospecha de transferencia ilícita de estos cuatro bienes patrimoniales. Y solicitaron la alerta internacional realizada a Estados Unidos.

Esto, en el marco de la Convención UNESCO de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales y del Memorándum de Entendimiento entre Chile y Estados Unidos, relativo a la Imposición de Restricciones a la Importación de Ciertas Categorías de Materiales Arqueológicos de Chile, firmado en 2020.

Asimismo, fue clave la rápida y positiva reacción de Estados Unidos a la solicitud chilena, que finalizó con la colaboración de la casa de remates y los consignatarios, para la restitución voluntaria de las piezas.

La que concluyó con la reintegración de los monumentos nacionales al Estado chileno en la ceremonia realizada en la Embajada de Chile en Estados Unidos.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.