Durante los últimos años, los servicios de promoción o publicidad por vía telefónica, ha presentado un considerable incremento. Es tanto este aumento, que en promedio, son más de tres los llamados telefónicos que las personas reciben de distintas compañías telefónicas, casas comerciales o bancos sin haber entregado nuestros datos, ni haber solicitado ningún servicio.
Incluso, ya no solo son llamadas telefónicas, si no que también se suma el envío de correos electrónicos o mensajes de texto al celular . Las que llegan a cualquier horario y día.
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Frente a esta, para muchos, «molesta» situación existe una herramienta para solicitar que sus datos no estén expuestos para recibir estas promociones.
«No Molestar»
Se trata de la plataforma «No Molestar», implementada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Herramienta para que los consumidores puedan manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas, para no recibir promociones y publicidad que no deseen.
Durante el año pasado, la plataforma del Sernac recibió más más de 150 mil solicitudes , lo que representa un aumento de casi el doble que el año anterior.
Las solicitudes corresponden a más de 31 mil personas, quienes han solicitado dejar de recibir llamadas o correos “spam”.
El 82% de los requerimientos de parte de los consumidores apuntan a tres mercados: telecomunicaciones, financiero y el retail.
El Sernac ha dispuesto oficiar a las empresas que, según la plataforma, muestran mayor número de solicitudes con el fin de conocer el origen de los datos y sus autorizaciones. Las razones del incremento de estas prácticas y analizar el debido cumplimiento de los estándares legales sobre la materia.
¿Qué información puedo bloquear?
Se pueden bloquear promociones o prublicidad enviada por las empresas, por ejemplo a traves de llamadas telefonicas. mensajería (SMS/ Whatsapp) o correo electronico.
Los productos o servicios que se ofrecen habitualmente son: planes de telefonía, tarjetas de crédito, seguros, entre otros.
¿Cómo ingresar?
Haga clic en Ir al trámite para ingresar al Portal del Consumidor.
Seleccione el método de autenticación a utilizar. Si no está registrado, cree una cuenta. Una vez que esté registrado le llegará un correo electrónico con un link para validar su cuenta.
Si usted ya está registrado, seleccione «Ingreso usuarios registrados». Haga clic en «No Molestar», luego en el botón «Ingresar una nueva solicitud»
Ingrese el número de teléfono y/o correo electrónico al que desea dejar de recibir promociones y/o publicidad.
Ingrese la(s) empresa(s) que desea bloquear. Ingresada la información señalada, presione «Enviar».
Podrá revisar si desea bloquear todos o sólo algunos de los canales de comunicación
Saldrá un mensaje informando que su solicitud ha sido ingresada, y le llegará un correo electrónico.
Como resultado del trámite, el Sernac derivará su solicitud a la(s) empresa(s) selecciona(s) y usted recibirá en 7 días desde su ingreso, un mail informando el estado de respuesta. De todas formas, siempre podrá revisar en la plataforma el estado y respuesta de sus solicitudes de bloqueo,
Si lo siguen contactando después de haber registrado su número telefónico y/o mail, podrá reportar a la empresa. Para hacerlo deberá hacer clic en el botón «Acusar incumplimiento».
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