De acuerdo al último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación registró una nueva caída en el país. Entre octubre y diciembre del 2021, el índice cesante bajó a un 7,2%.
En relación al estudio realizado en 2020 en las mismas fechas, se evidenció una baja de 3,1 puntos porcentuales. Esto coincide con el ‘respiro’ que dio la pandemia, que ahora vuelve a estar en un momento crítico. Nuevamente se registró un nuevo récord de casos diarios, alcanzando los 35.917 casos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- PGU: Conoce cuándo dan los resultados de las postulaciones
- FUAS 2022: ¿Cuándo comienza el segundo periodo de inscripción?
- Así puedes saber si tienes pagos pendientes del IFE universal
En medio de este panorama, y teniendo en cuenta que aún hay muchas personas que estarán imposibilitadas de trabajar o en estas condiciones se les complica, vale recordar los beneficios relacionados a la cesantía.
El más importante es el Seguro de Cesantía, que está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía. Pueden acceder todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra de servicio.
¿Cuáles son los requisitos?
-Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
-Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: Si es contrato indefinido, por lo menos 12. Si es a plazo fijo o por obra, al menos 6 cotizaciones mensuales.
-Las cotizaciones deben haberse acreditado dentro de los 24 meses anteriores al mes de término de la relación y las 3 últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.
-Registrar un saldo insuficiente en su Cuenta Individual de Cesantía.
-Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo.
Subsidio de Cesantía
Si no calificas para recibir el Seguro de Cesantía, puedes optar al Subsidio de Cesantía. Se trata de una ayuda económica cuta duración es de 360 días. Da derecho a asistencia médica gratuita, recibir Asignación Familiar o Maternal y asignación por muerte.
El encargado del pago será el IPS o Caja de Compensación. En la página de la AFC también puedes revisar otros beneficios o detalles para postular en línea o de forma presencial. PINCHA AQUÍ.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.