La Pensión Garantizada Universal o PGU se ha tomado la agenda de las últimas semanas del periodo legislativo y avanzó a segundo trámite constitucional en el Senado.
Se trata de la última medida impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera antes que abandone su cargo el próximo 11 de marzo para dar paso al Gobierno de Gabriel Boric Font.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Beneficio Protege 2022 de $200 mil: ¿Cómo postular y cuándo sería el pago?
- Aporte Familiar Permanente 2022: ¿Cuándo empezaría el pago y cuál es el monto?
- Hay dos proyectos para retirar el 100% de las AFP: ¿en qué consisten?
Este nuevo proyecto busca que se reemplace el pilar solidario y que deje de existir la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario para pasar a esta PGU.
Sin embargo, muchas personas se confundieron o quedaron con las dudas respecto a los montos que podrían recibir.
¿Quienes recibirían el aporte completo de la PGU por $185 mil pesos?
Si el proyecto de Pensión Garantizada Universal se aprobara en las actuales condiciones, una gran cantidad de personas lo recibirían. Se trata de los mayores de 65 años, estén o no trabajando.
Para recibir el aporte deben tener su Registro Social de Hogares y dependerá de la pensión que posean. Por ejemplo, quienes estén entre el 60% y 80% de mayor vulnerabilidad según el RSH, y tengan una pensión de hasta $630 mil pesos, recibirán el pago íntegro. De esta manera, los montos totales para las personas mayores de 65 años, oscilará entre $185.000 y $835.000.
En tanto, si los montos de las pensiones están por sobre los $630.000 y se encuentren entre el 60% y 90% de vulnerabilidad recibirán montos inferiores:
- $700 mil: recibirían $150.000 de PGU.
- $800 mil: recibirían $100.000 de PGU.
- $900 mil: recibirían $50.000 de PGU.
- $1 millón: no recibirían PGU.
¿Cuáles son los requisitos y cuándo serían los pagos?
Las personas que cumplan con los siguientes requisitos podrían acceder al beneficio.
- Haber cumplido 65 años de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile, según el RSH.
- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
- Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).
Cabe indicar que el proyecto indica que los pagos empezarían al mes siguiente de entrada en vigencia de la ley. Por lo tanto, si se despacha en enero, los pagos podrían llegar a finales de febrero.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.