prision preventiva hector espinosa pdi

La jornada de este viernes, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, determinó decretar la prisión preventiva para el ex director de la PDI, Héctor Espinoza.

Recordemos que el otrora mandamás de la institución de detectives, está imputado por malversación de caudales públicos. Lo anterior, por el mal uso de los gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a lo que acusa el fiscal Eugenio Campos, Espinosa se hizo de 146 millones de pesos de manera corrupta. Para ello, utilizó testaferros que le permitieran ocultar o disimular los montos.

«Generó millonarias ganancias de al menos 146 millones de pesos, parte de dichas ganancias fueron posteriormente estratificadas e integradas al sistema económico formal, mediante actos de ocultamiento o disimulación», aseguró el persecutor.

Prisión preventiva para Espinosa

De acuerdo a lo que planteó Campos, aquí claramente «se cometió el ilícito de lavado de activos bajo distintas modalidades, como la utilización de testaferros, para ingresar de manera fraccionada parte del dinero sustraído por concepto de gastos reservados, al sistema económico formal».

En tanto, la defensa del ex jefe de la PDI, asegura que los hechos ya habían sido investigados y están sobreseídos. Por lo anterior, no habría razones de peso para condenarle.