ximena rincon presidenta senado
La Senadora de la DC asumió su rol como Presidenta del Senado de la República de Chile.

La Senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, fue escogida como la próxima presidente del Senado. Lo anterior, tras la renuncia de la ahora candidata presidencial, Yasna Provoste.

Recordemos que la parlamentaria, era la carta que vía primarias había escogido su partido para las elecciones presidenciales. Sin embargo, tras el alza en las encuestas de su colega de partido, su precampaña, se desmoronó. Por lo que algunos podrían pensar que esta nominación se trata de un premio de consuelo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Según se ha conocido, la bancada de la DC estuvo hasta cerca de la medianoche del martes, analizando quién sucedería en el cargo a Provoste. El debate estaba centrado entre Carolina Goic y Ximena Rincón.

Sin embargo, su nombre para postularse fue ratificado y los comités de la oposición se comprometieron a respaldar su nombre.

Para el momento de la elección, que se realizó sin mayores intervenciones, ganó por 24 votos, frente a Luz Ebensperger de la UDI.

Posterior a su elección, recibió la felicitación de sus pares y realizó un simbólico cambio de mando junto a la abanderada del Nuevo Pacto Social.

Ahora, Ximena Rincón, tendrá la misión de renunciar a la Comisión de Hacienda, debido a la incompatibilidad de su nuevo rol. Junto con ello, tendrá que analizar el «indulto» que se pretende dar a quienes se encuentran en prisión preventiva tras el estallido social.

Además, deberá revisar y poner en tabla el cuarto retiro de las AFP, que tiene ampliamente divididos a los bloques de oficialismo y oposición.

Sus primeras palabras como Presidenta del Senado

«Hay una agenda que se ha atrasado de trabajo que realizó mi antecesora, la senadora Yasna Provoste y que vamos a continuar. Hoy día hay muchas y muchos en nuestro país que requieren que pongamos énfasis no sólo en las ayudas, si no en lo sustantivo de ellas», indicó.

Junto con ello, Ximena Rincón expresó que «estamos ad portas de votar un proyecto que aprobó la Cámara de Diputados de bonos para los pescadores artesanales y los tripulantes. Hay una larga lista de pendientes que tenemos que asumir».

«Hay muchas personas que lo han pasado mal, hombre y mujeres, las mujeres sobre todo. No sólo por la pérdida de sus trabajos, si no por una agenda recargada de cuidados que ellas deben asumir, por lo que vamos a seguir impulsando esa agenda con fuerza y energía», recalcó.

Respecto a la unidad y sus diferencias con la Senadora Provoste, dijo que «nunca ha habido diferencias con la Senadora Provoste y el pasado es pasado. Tenemos un futuro hacia adelante que tenemos que trabajar si queremos materializar beneficios para los hombres y mujeres de nuestra patria».