Twitter

Un testimonio clave para esclarecer la muerte del comunero mapuche en Carahue fue entregado por los dos Carabineros implicados en el enfrentamiento que se registró este viernes en el fundo Santa Ana – Tres Palos, Región de La Araucanía.

Recordemos que la noche del viernes, miembros de la Coordinadora Arauco Malleco realizaron una operación territorial en el fundo de la Forestal Mininco. En medio de esta situación se produjo un intercambio de disparos que terminó con la vida de Pablo Marchant Gutiérrez, weichafe de 29 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En primera instancia, se informó que la víctima fatal era Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, quien es líder de la CAM. Sin embargo, fue el propio comunero quien descartó la noticia luego de dirigirse al lugar de los hechos y constatar en terreno la identidad.

Pero Marchant no fue la única víctima. En medio del enfrentamiento, uno de los trabajadores de la faena recibió un disparo en el tórax y actualmente se encuentra conectado a ventilación mecánica en el Hospital Regional de Temuco.

Desde el Gobierno condenaron los hechos de violencia, mientras que organizaciones sociales realizaron concentraciones en diversos puntos del país para que se investiguen todas las aristas del suceso. Mientras esto pasaba, un centenar de personas llegó hasta el Servicio Médico Legal de Temuco para acompañar el cuerpo antes de su ceremonia de despedida, en Lumaco.

Disparo a corta distancia y sin GoPro

Pasaron horas desde la muerte de Pablo Marchant para que los dos funcionarios de Carabineros implicados prestaran declaración en Fiscalía. Según detalla CIPER, ambos indicaron que el comunero no les disparó, pero sí los apuntó con un arma M-16.

Todo comenzó cuando llegaron para relevar el turno en el fundo, que se encuentra con protección policial. Por radio fueron alertados del enfrentamiento. Decidieron cruzar a pie y fue en esos momentos que de unos matorrales se toparon con Marchant.

Acto seguido, un carabinero le disparó a corta distancia directamente en la cabeza. El comunero falleció instantáneamente y su cuerpo quedó tendido sin ser revisado por los funcionarios. Sin embargo, ninguno de ellos portaba una GoPro, por lo que no hay imágenes del suceso.

CIPER tuvo acceso a un audio, donde se escuchan las dirección de un general de Carabineros: “Me interesa que aseguremos el área, el sitio del suceso. Nadie manipula nada, hasta que los equipos investigativos se hagan cargo de todo”.

Quienes sí la portaban eran los dos carabineros que dieron comienzo a los enfrentamientos. El Ministerio Público las incautó, al igual que los celulares y las armas de todos los involucrados, que serán periciadas.

Cabe señalar que durante la madrugada de este domingo se registraron nuevos hechos de violencia en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, entre ellos cortes de ruta y ataques incendiarios.