Un alza indiscriminada en los precios de los materiales de construcción ha encendido las alertas del espectro político. El pasado 20 de abril, el Ministro de Economia, Lucas Palacios, envió a la Fiscalía Nacional Económica – FNE – los antecedentes sobre los altos precios y la escasez que hay de estos productos.
La situación no sólo está dañando gravemente al rubro, si no que la construcción de viviendas sociales. Además, se están viendo perjudicadas las inversiones que miles de familias están haciendo para construir, ampliar o reparar sus casas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Ya es ley: Bono de 200 mil pesos a personas sin fondos en sus AFP fue promulgado por Piñera
- Criteria: Jiles se afianza en la carrera presidencial y derrota a todos los candidatos de Chile Vamos
- “Quedé en shock”: Pedro Pascal fue furor luego de que joven compartiera foto con él en el aeropuerto de Chile
Sobre este tema, los diputados Iván Norambuena y Joanna Pérez, conversaron con El Contraste y aseguraron que investigarán una posible colusión. Sin embargo, concordaron en que existen elementos en la economía que podrían influir en el incremento exagerado en los precios.
Diputado Iván Norambuena, sostuvo que «estamos enfrentados a una demanda de materiales de construcción por las aspiraciones de la reactivación económica que el gobierno está llevando adelante, a través de los programas de vivienda, principalmente de construcción de viviendas sociales. Por otro lado, hay circulante que todos sabemos que hay aspiración de muchas familias. Ellas han retirado el 10% de los ahorros de las AFP y tienen como intención o destino el mejorar o ampliar su vivienda. Eso hace que tengamos una demanda importante de materiales de construcción».
Por su parte, la parlamentaria Joanna Pérez, indicó que «hemos pesquisado distintas denuncias, no sólo en nuestro distrito, si no en el país de la escasez de materiales y del aumento en los precios. Hay distintas razones para explicarlo. Desde el contexto internacional a la contracción de los mercados que también ha generado que aumenten muchos elementos que se importan a nuestro país. Pero, por otro lado también se ha dado bastante demanda».
¿Colusión de precios en materiales de construcción?
Sólo como una muestra para ejemplificar, un terciado ranurado que hace algunas semanas costaba 14 mil pesos, hoy día está costando 27 mil pesos.
A este respecto, Norambuena dijo que «la autoridad debiera poner ojo, tener una mirada distinta en una investigación para determinar si efectivamente el mercado está funcionando como corresponde o hay alguna especie de acuerdos o colusión para sacar ventaja desde el punto de vista económico de los proveedores frente a la situación que estamos viviendo».
Por su parte, Joanna Pérez, agregó que «creo que es un tema que nosotros sin duda nos está ocupando tiempo para poder analizar qué es lo que pasa».
«Así como lo hicimos en los servicios de gas de cañería que lo advertimos a la comisión del mercado financiero que se estaba dando una posible colusión, nosotros tenemos a varios expertos viendo el tema y haciendo un seguimiento de los valores, no solo en material de construcción, si no en el retail, en temas que son de consumo básico. No podría advertir si hay colusión o no, pero están nuestros equipos trabajando. Hemos pesquisado estas demandas que están muy radicadas en el distrito y en la provincia que tienen dificultades para acceder a ellos. Pero sin duda, está afectando el costo de vida de las personas», aseguró.