El senador por Magallanes, Carlos Bianchi, anunció que ingresará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra María Luisa Brahm. El objetivo, es que la ministra se inhabilite de la discusión del tercer retiro, ingresada por el Presidente de la República.
La razón, tiene origen que – según Bianchi – Brahm no actuaría con imparcialidad. Esto por sus diversos comentarios respecto a su rol y los argumentos u opinión que esgrimió durante el segundo retiro de fondos de las AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- «Indigna y duele»: Políticos critican llevar al Tribunal Constitucional el Tercer Retiro
- Caso Led en Negrete: Fiscalía de Ñuble formalizó por soborno a tres gerentes de Itelecom
- Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura: «Faltan al trabajo porque reciben bonos»
Durante el mes de diciembre de 2020, mientras se discutía el segundo retiro el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto. En esa ocasión, el voto de Brahm fue determinante, ya que ella es presidenta del Tribunal Constitucional.
Pero a eso se añade – para el parlamentario – que María Luisa Brahm entregó su punto de vista sobre el tema. “Emitió tanto una “opinión” con publicidad, como un “dictamen”, en términos que ninguno de los otros señores Ministros que integraron el pleno correspondiente lo hizo».
Frente a esta situación, dijo en la presentación que «en todo caso insoslayablemente entendemos que respecto de la Señora Ministra y presidente de este Excelentísimo Tribunal Constitucional, señora María Luisa Brahm, se configura el motivo de implicancia promovido y que así debe resolverlo el pleno de este Excelentísimo Tribunal Constitucional con exclusión de ella“.
María Luisa Brahm y su cercanía con Piñera
La Ministra del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, también ha sido profundamente cuestionada. Esto debido a que durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, ella participó como asesora del segundo piso. La situación, ha sido recriminada permanentemente por la oposición, poniendo su objetividad en duda.
Por ahora, habrá que esperar qué es lo que determinará el Tribunal Constitucional respecto al proyecto del tercer retiro. Mientras tanto, diversos sectores del país han manifestado su indignación con el Presidente de la República. Consideran que los chilenos se han tenido que salvar de la crisis económica de la pandemia, mientras el mandatario aumentó su fortuna en más de 300 millones de dólares.
Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram.