La diputada por las provincias de Biobío y Malleco, Joanna Pérez, pidió postergar la implementación de los Servicios Locales de Educación. Esto asegurando que se podría generar una «verdadera masacre laboral», en el sector educativo.
Por esta razón, solicitó al Ejecutivo aplazar hasta el 2030 el traspaso de los establecimientos educacionales a los Servicios Locales de Educación – SLEP. Recordemos que esta medida comenzará a regir a partir del próximo año y modificará los conocidos DAEM de la educación municipal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Ejército recibe apoyo del Gobierno tras denunciar ‘injurias’ en programa de humor de La Red
- Piñera adelanta acudir al TC por el Tercer Retiro: «Vamos a defender la constitución»
- Listado de fallecimientos por comunas en el Biobío
El requerimiento de la parlamentaria, según sus palabras, busca asegurar el derecho a la educación de los estudiantes. Junto con ello, pretende impedir los cientos de despidos que podría existir con la implementación de los servicios locales y la protección de los derechos laborales de los funcionarios. Todo esto, agravado producto de la pandemia del coronavirus.
En esta línea, la diputada DC, sostuvo que es un proceso muy complejo que va desde los aspectos formales a ver las nóminas de quienes se traspasarán.
Hay que ver “sus cargas horarias, tipos de contrato de cada uno. Determinar las deudas, asegurar el pago y detallar los derechos adquiridos con los que se traspasaran los trabajadores y trabajadoras”, subrayó.
Es por ello, que la parlamentaria aseguró que el proceso de traslado al nuevo sistema tiene que ser ordenado. “Debe realizarse de una forma que evite errores, protegiendo así el derecho a la educación de nuestros estudiantes, pero también los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. La pandemia que vive nuestro país ha impedido realizar este proceso en adecuadas condiciones”, enfatizó.
Finalmente, fue clara en señalar la principal preocupación de la medida que es la cesantía. “La implementación de esta ley, puede generar una verdadera masacre laboral para cientos de profesionales que trabajan en los departamentos de educación municipal. Es por ello por lo que le hemos solicitado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el aplazamiento de este proceso hasta el 2030”, cerró la parlamentaria.