Préstamo solidario a la Clase Media: revisa en qué consiste y cuándo puedo solicitarlo
Junto al Bono para la Clase Media también se aprobó el Préstamo Solidario. Este beneficio también está orientado para aquellos trabajadores que vieron sus ingresos disminuidos durante la pandemia del coronavirus.
Cabe remarcar que el principal requisito para optar a este préstamos es acreditar una caída de por lo menos el 10% de tus ingresos. El monto es de 650 mil pesos y se puede solicitar hasta en tres ocasiones si no recibiste el Bono Clase Media.
¿Quiénes lo reciben?
-Trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales, que hayan experimentado una disminución de, al menos un 10%, en sus ingresos formales.
-Pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125.
-En el caso de funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.
¿Cuándo se puede postular?
-El ministerio de Desarrollo Social informó que las postulaciones estarán abiertas a partir del próximo sábado 17 de abril. El SII habilitará una página para ingresar la solicitud.
El pago del monto se realizará diez días hábiles después de solicitarlo.
Cabe señalar que el crédito está en UF y es con un año de gracia. Se pagará al fisco a través del Servicio de Tesorerías en cuatro cuotas anuales , que no excederán el 5% de los ingresos anuales.
En dicho sentido, la primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30%.
Este préstamo también puede ser solicitado por los pensionados de rentas vitalicias. El monto ascenderá como máximo al que el beneficiario reciba mensualmente como su pensión.
En cuanto a la devolución, será en 48 cuotas mensuales y sucesivas.
–