El ministro de Ciencias y Tecnología de Chile, Andrés Couve se refirió a la polémica mundial generada contra la vacuna de Sinovac. Esto luego que el director de los Centros Chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, asegurara que la efectividad de la inoculación es baja.

Al respecto, el secretario de estado, llamó a la calma y a seguir confiando en las dosis suministradas al país. «En relación a las dudas que han despertado artículos de prensa sobre la vacuna de Sinovac, reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible».

«Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad», aseguró.

ESTUDIOS DISPONIBLES

Couve añadió que «un estudio reciente en Brasil concluye que la eficacia de la vacuna para casos con sintomatología fue de 50,7%. Y, más importante, de 83,7% para casos moderados y 100% para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud».

Junto con ello, reforzó asegurando que la vacuna de Sinovac incluso es capaz de enfrentar variantes como la brasileña.

«Otro estudio publicado recientemente, describe resultados muy positivos sobre la capacidad de neutralización de los anticuerpos producidos por la vacuna de Sinovac para la variante brasilera con al menos una dosis de esta vacuna», expresó.

La autoridad cerró comprometiendo resultados sobre la aplicación de la vacuna en Chile. «Pronto contaremos con mayor información sobre la eficacia y efectividad de la vacuna Sinovac en Chile. Estudios conducidos por universidades y el Ministerio de Salud complementarán los datos que ya tenemos sobre seguridad e inmunogenicidad».

«Nuestro llamado es a sumarse a la campaña de vacunación según el programa establecido por el Ministerio de Salud, manteniendo rigurosamente las medidas de prevención para cuidar la salud de todos y todas», cerró.

Cabe indicar que tras la polémica mundial, el experto chino salió a asegurar que todo «fue un completo malentendido».