La denuncia anónima de trabajadores de un supermercado Santa Isabel dejó al descubierto la nula presencia de protocolos para evitar la propagación del covid.
Se trata de un sucursal que está en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana. Hasta dicho recinto llegó la Seremi de Salud, Paula Labra, junto a personal de la PDI para decretar su prohibición de funcionamiento.
Según detalla BioBioChile, se trata de un brote que dejó un saldo de seis personas contagiadas durante una semana y media. Además, no declararon los contactos estrechos, lo que es vital
“No tomaron medidas para evitar la propagación del contagio. Su mismo protocolo decía que en caso de detectar un caso covid positivo, iban a evaluar el cierre”, detalló la Seremi Paula Labra.
«La empresa declaró que todas las personas covid positivo no tenían contacto estrecho, lo que todos sabemos que es imposible”, agregó Labra. Algunos de estos trabajadores estaban en sectores como fiambrería y cajas.
Por esta razón se inició un sumario sanitario. Cabe remarcar que al momento de la fiscalización, no habían contagiados presentes.
Finalmente, la Seremi remarcó que “no es necesario que los locales cierren cada vez que tienen un caso covid positivo, lo importante es que tomen las medidas, informando rápidamente a su mutualidad, a su organismo administrador o a Seremi de Salud para que se puede identificar rápidamente la mayor cantidad de contactos estrechos”.