El ministerio de Salud entregó detalles de lo que será el fin de semana largo que se avecina. Recordemos que millones de chilenos vienen de pasar un estricto confinamiento sin poder utilizar permisos individuales, con el fin de reducir la movilidad y los contagios.
A partir del próximo jueves comenzarán a aplicarse las medidas. Entre ellas, diversos retrocesos de fase en el contexto del plan Paso a Paso y mayores fiscalizaciones en la vía pública por parte de funcionarios de la Seremi de Salud y fuerzas armandas.
Junto con esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que a partir del próximo jueves 1 de marzo desde las 17 horas se implementará un cordón sanitario por Semana Santa en la Región Metropolitana, Región de Valparaíso, Región del Biobío y en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.
Sin embargo, la ciudadanía tendrá un ‘respiro’ en cuanto a permisos, ya que este fin de semana estará disponible en la Comisaría Virtual el permiso de desplazamiento temporal en comunas que se encuentren en cuarentena, lo que conlleva que el comercio pueda atender de forma normal, dejando atrás la polémica implementación del sistema ‘delivery’.
Esto fue confirmado por la subsecretaria Daza, quien reconoció que esta restricción ‘quedó descartada’, apelando a la responsabilidad y autocuidado de la ciudadanía.
En dicho sentido, recordó que aquellas comunas que están en cuarentena – como es el caso de Los Ángeles- tienen derecho a pedir dos permisos por semana, lo que incluye los fines de semana.