Twitter

Durante la noche de este lunes, en diversos puntos del país se conmemoró un nuevo Día del Joven Combatiente, dejando como saldo varios detenidos y a una persona fallecida.

Según detalló personal de Carabineros, los incidentes dejaron un saldo de siete funcionarios heridos, tres buses quemados y más de 450 detenidos a nivel nacional, en una jornada donde se realizaron barricadas en diversos puntos.

El hecho más grave ocurrió en la comuna capitalina de Colina, donde una mujer de 24 años falleció luego de que un vehículo pasara por una barricada a toda velocidad y la impactara, para después darse a la fuga. La investigación de este caso quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

La institución policial también dio cuenta de varias personas detenidas por porte de artefacto incendiario, además de máscaras antigas, guantes y objetos contundentes.

Asimismo, una gran polémica se generó y fue denunciada por el Gobierno: 11 ‘observadores de derechos humanos’ fueron detenidos em medio de las protestas, portando decenas de bombas molotov. Todos fueron puestos a disposición de la justicia.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó al respecto que «¿Para qué necesitamos observadores de derechos humanos en los hechos de violencia de ayer? Ayer no había ninguna manifestación pacífica, no había ninguna manifestación ni demanda legítima. Ayer lo que vimos fue una violencia intensa de una minoría en contra de Carabineros”.