La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Iquique junto a la Fiscalía local de Alto Hospicio lideraron una investigación que dejó un saldo de siete personas detenidas por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Un trabajo de tres meses de investigación permitió descubrir a una organización criminal que operaba en la Región Metropolitana y en Tarapacá, que estaba compuesta por dos chilenos, tres colombianos, un dominicano y un venezolano.
El trabajo de estos se dividía en dos cabecillas (colombianos) que operaban desde Santiago, mientras que en el norte se encargaban de la custodia y el transporte de la droga.
En concreto, se logró la incautación de más de 397 kilos de marihuana y 18 kilos con 380 gramos de cocaína base, equivalente a un total de más de 415 kilos de droga, que está avaluada en $2.263.850.000, además, se incautaron cuatro vehículos, equipos telefónicos, dinero en efectivo y diversos medios de prueba.
Todos los sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio y de la Región Metropolitana para sus respectivos controles de detención.