En un discurso realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se anunció la extensión de la red de protección social, luego de la grave situación que se vive producto de la pandemia y que tiene a decenas de comunas del país en cuarentena y con ello muchas personas sin poder trabajar o que han perdido sus puestos laborales.

Frente a esto, el mandatario anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia – IFE, se extenderá durante los meses de abril, mayo y junio.

Para este efecto, funcionará igual que en los últimos procesos, es decir, donde haya comunas en cuarentena por más de 14 días, el IFE llegará a $100 mil por integrante.

En tanto, quienes hayan estado 1 o más días bajo el confinamiento total, el IFE será de $60 mil por cada integrante.

Finalmente, se pagará un Bono de $40 mil mensuales por cada integrante de las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2 (transición) y de b (preparación).

MÁS BONOS

Sebastián Piñera, informó que se entregará un nuevo paquete de bonos y prestamos que tienen por objetivo principalmente a la clase media.

Para este caso, habrá un bono de hasta $500 mil para las personas que califiquen y tengan una rente entre el salario mínimo y los 1,5 millones de pesos.

Para quienes tengan un sueldo de más de 1,5 millones pero menos de 2 millones, habrá un aporte decreciente.

Junto con ello, el Mandatario expresó que habrá un bono complementario para el mes siguiente, el cual irá de $100 mil a $250 mil dependiendo de la composición del grupo familiar.

PRÉSTAMOS

En relación a los préstamos no bancarios, el Gobierno anuncio este beneficio con cero interés, un año de gracia y cuatro años para pagarlo.

Este beneficio podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos con un tope de $650 mil mensuales, que se podrán solicitar hasta por tres meses.

Quienes reciban el bono, también podrán cobrar este aporte.

TRANSPORTISTAS

Un rubro muy golpeado ha sido el de los transportistas, para quien el Gobierno anunció un bono que alcazará los $250 mil pesos y junto con ello, se podrá optar a un préstamo de $320 mil pesos que se podrá solicitar hasta en tres oportunidades.

Este proyecto también incluye un préstamo solidario para la clase media, con cero interés, un año de gracia y cuatro años de pago.

Todo este paquete de beneficios, se ha estimado en más de US$6 mil millones que se suman a los US$12 mil millones de 2020.

Cabe indicar que además, se buscará mejorar el seguro de cesantía, la extensión del subsidio protege y un nuevo subsidio al empleo, con el cual se quiere crear un nuevo aporte directo al bolsillo de un trabajador formal que recupere una fuente laboral.