Ricardo Soto era un joven artesano de Valdivia que el pasado siete de marzo fue diagnosticado con coronavirus. Tres días después falleció al interior de su casa; familiares y vecinos acusan negligencia de la Seremi, por lo que el Servicio de Salud anunció que se realizará una investigación.
De acuerdo al relato de vecinos del sector, debido a su delicado estado de salud, llamaron a una ambulancia la noche del miércoles, pero esta no llegó. También recibió la visita de personal sanitario, pero no pudo ser trasladado a una residencia debido a la alta ocupación que hay en la Región de Los Ríos.
Así fue como durante la mañana del jueves, sus vecinos evidentemente preocupados por su estado de salud llegaron hasta el domicilio para conocer mayores detalles. Sin embargo, no recibieron respuestas y al forzar la ventana pudieron determinar que el joven estaba muerto.
Recién a las 18 horas, personal de Carabineros les entregó un parte policial con el certificado de defunción: fue una insuficiencia respiratoria derivada del virus. Esto generó la indignación de sus cercanos, quienes exigen justicia a las autoridades respectivas.
Desde el Servicio de Salud de Valdivia señalaron a 24 Horas que «se han solicitado los antecedentes al centro regulador y se instruirá un sumario administrativo, que permita determinar las acciones realizadas por los equipos involucrados y establecer eventuales sanciones”.
Siguiendo dicha línea, agregaron que «en relación a la denuncia sobre el llamado realizado a un equipo de salud de las Residencias Sanitarias, informamos que esta materia será abordada e investigada por la Seremi de Salud Los Ríos, institución que administra dichos dispositivos”.