Durante la mañana de este viernes, el SHOA estableció la cancelación del Estado de Precaución por tsunami menor en el borde costero nacional.
Esto luego de que ayer en la tarde se activara Alerta Roja luego de que un terremoto de magnitud 8.1 afectara a Nueva Zelanda. En el país oceánico, las olas llegaron a diversos sectores.
Por lo mismo es que desde la tarde comenzó un monitoreo de las condiciones del mar, y pasadas las 22 horas se activó el Sistema de Alerta de Emergencias, solicitando a los habitantes abandonar las zonas de playa por riesgos de tsunami menor.
Esta acción fue apoya por funcionarios de la Armada y de la Carabineros. En la Región del Biobío, las zonas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Tirúa, Talcahuano, Penco y Dichato tuvieron intensos patrullajes para que las personas del sector abandonaran la costa. Finalmente, no se registraron mayores complicaciones y la ciudadanía mantuvo el orden.
De acuerdo a lo detallado por la Onemi, la mayor variación del mar se registró en Bahía Mansa, Región de Los Lagos, donde las olas alcanzaron los 40 centímetros. En Isla de Pascua fue de 30 centímetros, mientras que en Lebu y Coquimbo, alcanzó una amplitud de 20 centímetros.