Contexto | Mineduc

Este lunes primero de marzo se dio inicio al año escolar 2021. El presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, participaron en una ceremonia de inauguración en un recinto educacional de Santiago que abrió las puertas a sus alumnos. Allí remarcaron que ‘nada reemplaza a las clases presenciales’.

Sin embargo, y pese a todas las medidas de prevención y fiscalización anunciadas, la jornada no estuvo exenta de complicaciones, luego de que el ministerio de Salud anunciara que dos recintos de la Región Metropolitana debieron suspender sus clases luego de que se registraran contagios de Covid-19 entre sus funcionarios.

Los establecimientos son el Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia y Colegio Alto del Maipo, en la comuna de Isla de Maipo. Junto con ellos, durante la mañana de este martes se sumó el Liceo Bicentenario Italia.

Pese a la preocupante situación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, remarcó que en ninguno de los colegios hubo contacto entre los funcionarios y los alumnos , ya que los contagiados no se presentaron a trabajar. De esta forma, se mantendrán en cuarentena preventiva hasta por lo menos el próximo lunes 15 de marzo.

Las críticas no se hicieron esperar. El presidente del Colegio de Profesores, cuya postura era no retornar a las clases presenciales por lo menos hasta abril, cuando se terminará con el proceso de vacunación con los funcionarios de la educación, remarcó que el Gobierno debería preocuparse más de la protección efectiva de los niños.

«Esto es como una crónica de una muerte anunciada, lo dijimos en su momento, nos parece gravísimo esto que está llevando adelante el gobierno, tratando de dar una lógica de normalidad cuando su propio ministerio de Salud está diciendo que la situación de problemas», remarcó Carlos Díaz a 24 Horas.

Finalmente remarcó que «hemos insistido, tanto en el consejo asesor que se hizo en el ministerio, como el que se hizo en la Moneda, en que no están las condiciones en el mes de marzo y habría que ver de abril en adelante».