El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a M.I.V.A. a la pena única de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de violación y abuso sexual de dos menores de 14 años.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en un día indeterminado de noviembre o diciembre de 2015, en el domicilio ubicado en el sector de Alerce Sur, comuna de Puerto Montt, el sujeto accedió carnalmente a la menor nacida el 12 de febrero de 2006, de entonces 9 años.

Asimismo, en días y ocasiones no determinadas durante 2011 y hasta abril de 2012, en un domicilio distinto ubicado en Alerce Sur, el sentenciado realizó actos de significación y relevancia sexual en perjuicio de su hijastra, nacida el 25 de mayo de 2004, quien en ese entonces tenía 7 años. Además, en días y oportunidades no determinadas desde mayo de 2012 a marzo de 2016, la accedió carnalmente y realizó acciones de significación y relevancia sexual.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Bruno Casale Morrison (presidente), Jaime Rojas Mundaca (redactor) y José Bustos Valenzuela– aplicó, además, a M.I.V.A. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal. 

Asimismo, el tribunal condenó a M.I.V.A. a la sanción de prohibición de aproximarse a las víctimas o a su familia, de visitar sus domicilios, lugares de trabajo o el establecimiento educacional en que se encuentren, hasta que cumplan 18 años de edad. 

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.