Durante la madrugada de este miércoles se registró un incidente que aún está siendo investigado, y que dejó como lamentable saldo la muerte de una mujer perteneciente a la comunidad Lof Llazcawe, en la comuna de Panguipulli.
Los hechos ocurrieron en un condominio ubicado en el sector Riñimapu, donde personas que resguardaban el sector se vieron enfrentados en un altercado con otro grupo, que fue escalando en gravedad.
Según el relato de un vecino, fueron cerca de 30 personas quienes llegaron disparando y producto de estos mismos disparos fue que la mujer de 25 años, identificada como Emilia Milén, falleció.
Posteriormente, un quincho comunitario, el portal de acceso al condominio y una vivienda fueron totalmente destruidas por el fuego, en lo que sería un ataque incendiario.
Sin embargo, esta versión contrasta con el testimonio de la comunidad mapuche, quienes remarcan que la joven fue asesinada por guardias del sector: «Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de éstos sicarios», consigna Cooperativa.
Esto se suma al testimonio de la madre de la víctima, Denisse Obrecht, quien denuncia que no pudo ingresar a la autopsia y no pudo hacer el ingreso al Servicio Médico Legal.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo al respecto del incidente que «es un conflicto que lamentablemente no debió haber llegado a este punto, no debió escalar a este nivel de violencia y se debe esclarecer cómo terminó con una persona fallecida».
En tanto, el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, detalló que «el sitio dónde se registraron los hechos de violencia, cuenta con una medida de protección de rondas, la cual había sido efectuada por carabineros media hora antes de este incidente, llegando carabineros de la Quinta Comisaría de Panguipulli y Bomberos».
Las diligencias están a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística.