@CarabTarapaca

Gran polémica causaron los dichos del ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Allamand, en relación a la crisis migratoria que afecta al país.

En medio del masivo plan de vacunación nacional que se está llevando a cabo, sostuvo que las personas que están en el país de forma irregular, no podrán vacunarse a menos que hayan comenzado su trámite de regularización.

Allamand remarcó que esta medida también va dirigida a todas las personas que ingresen como turistas al país, totalmente contraria a la determinación que había anunciado el ministro Enrique Paris.

A raíz de estos anuncios, el Jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, salió a despejar dudas, remarcando que «los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”.

Y esto fue reafirmado en la presente jornada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien indicó que «todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia, las personas que están en proceso de sacar su visa, en proceso de normalización, tienen derecho a la vacuna».

Siguiendo dicha línea, remarcó que «particularmente, las personas que están en situación irregular y que han hecho su autodenuncia, esas personas hoy día son Fonasa A, por lo tanto esas personas están incluidas y han estado incluidas desde siempre».

Finalmente, advirtió que «lo que no queremos es que esto se transforme en un turismo de vacunas: que ingresen personas en forma irregular a vacunarse y que tampoco vengan turistas a vacunarse”.