En medio de la grave crisis migratoria que afecta al norte del país, los ministros del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa llegaron hasta la zona para anunciar las nuevas medidas del Gobierno.
La comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, es donde se presenta la situación más crítica, debido a la existencia de un paso fronterizo que sirve para el tráfico ilegal de inmigrantes.
Rodrigo Delgado, ministro del Interior, detalló lo que será el ‘Plan Colchane’, que incluye fortalecimiento en el trabajo de controles fronterizos y nuevas medidas de apoyo en la zona.
Además adelantó que cerca de 100 inmigrantes que llegaron de forma ilegal serán expulsados del país en un vuelo de la FAcH que saldrá desde Iquique durante la mañana del miércoles.
«Es un vuelo FACh, tal como se ha hecho en otras ocasiones, la particularidad es que sale directamente desde Iquique con más de 100 personas que han sido notificadas de la Macrozona Norte», detalló el ministro.
También se estudian medidas especiales en relación a la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta que hace algunos días eran más de mil inmigrantes en Colchane, sector que no da abasto en dicho sentido.
Sobre este punto, Delgado indicó que «estamos viendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias, que van a estar a las afueras de los centros urbanos, en donde las personas que logren entrar a Chile tengan que hacer sus cuarentenas, y de ahí se van a ejecutar los procesos de expulsión correspondiente».