Durante la mañana de este viernes, la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) realizó un aviso que prendió las alarmas dentro del Gobierno de Sebastián Piñera.
El gremio no descarta realizar tomas de carreteras y paros a nivel nacional tras los episodios de violencia registrados en la Ruta 5 Sur, a la altura de la Región de La Araucanía.
«No necesitamos más Carabineros, ni más helicópteros, ni más dinero para ellos, si no que solucionar el problema. Este es un problema político y lo tiene que arreglar el Presidente de la República», remarcó el presidente del gremio, José Villagrán.
Y sus ‘amenazas’ dieron resultado, luego de que Canal 13 confirmara que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajará a la zona durante la próxima semana para sostener reuniones con los principales dirigentes.
Anteriormente, Delgado sostuvo sobre los ataques que «aquí hay intereses que van más allá de la causa mapuche. Estos están cruzados con actividad delictual, criminal, con narcotráfico, con robo de vehículos y armamento»
El ministro remarcó que confía en el diálogo, por lo que no debería repetirse un paro nacional.
Recordemos que dicha medida fue tomada a fines de agosto del año pasado. Durante varios días se bloquearon diversas rutas del país, amenazando con el desabastecimiento de recursos esenciales durante la pandemia del coronavirus.
TEMAS RELACIONADOS:
Camioneros avisan al Gobierno por ataques en La Araucanía: «Se terminaron los plazos»
Gobierno y ataque incendiario en Ruta 5 Sur: «Hay intereses ligados al narcotráfico»