El proyecto del tercer retiro del 10% de fondos AFP fue presentado hoy en la Cámara de Diputados, en el marco de la crisis económica y sanitaria que afecta nuestro país.
La iniciativa tiene el objetivo de que los afiliados y pensionados puedan recibir una parte del dinero recaudado en sus fondos, al igual que los anteriores retiros, pero esta vez viene acompañado de un Bono de Reconocimiento que permite proteger las pensiones.
El documento presentado por los parlamentarios indica que «Chile continúa sufriendo los efectos negativos de la pandemia, sanitarios y económicos, experimentando las manifestaciones de la denominada segunda ola de contagios».
A lo que sumó el tema de las cuarentenas, ya que estas provocan «una falta de liquidez en las familias chilenas, toda vez que numerosos empleos continúan amenazados, y miles de micro y pequeñas empresas no tienen ingresos mensuales».
En cuanto al funcionamiento del Bono de Reconocimiento, el proyecto dice que el Estado debería emitir este beneficio a los pensionados y afiliados para que no vean perjudicada su pensión.
«Una vez que se haya transferido por parte de la Administradora de Fondos de Pensiones o la Compañía de Seguros respectiva el monto solicitado, el Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado», indica el texto.