Entre abril y mayo de 2020, el Hospital de la Florida realizó millonarias compras de mascarillas a la empresa ‘Servicios Integrales Hospitalarios’.
Dicha empresa fue constituida por el concuñado de Cristóbal Salgado, quien era subdirector de Gestión Administrativa y Financiera, estando a cargo de todas las compras que realizaba el recinto
Un reportaje de Ciper reveló que este recinto fue el único que le compró insumos a la empresa, con un sobreprecio de 1.248 millones de pesos.
Entre los detalles del proceso que saltan a la vista hay varios: el 6 de abril se constituyeron legalmente y al siguiente día se adjudicaron por trato directo la compra de 100 mil mascarillas, equivalente a 333, 2 millones de pesos.
Sin embargo la orden fue anulada y , por el mismo encargo, se emitió con un nuevo valor: 416, 5 millones de pesos. De acuerdo al dueño de la empresa -el concuñado del encargado de finanzas- esto fue porque no se consideró el IVA.
De esta forma, en sus primeros 45 días, la empresa vendió mascarillas al Hospital de La Florida con más de 1.248 millones de pesos de sobreprecio. Otra de las compras que detalla Ciper es de 600 mil mascarillas de tres pliegues a 685 cada unidad.
Esto fue comparado con una compra realizada por el Servicio de Salud de Biobío y la diferencias es abismante: Compraron a otra empresa mascarillas desechables por 263 la unidad, más de la mitad más barato.
Sobre este asunto, el subdirector de Gestión Financiera, Cristóbal Salgado, detalló que «varias órdenes de compras que estaban comprometidas con diferentes proveedores definitivamente no llegaron al hospital, lo que complicó la disponibilidad de stock (…) El cuidado y protección del personal de salud con elementos de protección personal fue prioridad”.
En julio asumió un nuevo director y sacó del puesto al involucrado, quien finalmente renunció en agosto, en medio de investigaciones por las compras que realizó.
Actualmente hay un sumario administrativo en curso y el director Roberto Gennero calificó los hechos de ‘máxima gravedad’. Cuando la investigación concluya se entregarán los antecedentes a la Fiscalía.