Tras la aparición de nuevas variantes del covid-19, nuevamente entra en tela de juicio la efectividad de las mascarillas de género, sobre todo aquellas que se venden en el comercio ilegal y las caseras.
En países como Alemania se prohibió la venta y el uso de ese tipo de mascarillas y solo se permiten las profesionales de tipo profesional, ya que las de tela no filtrarían de manera suficiente las nuevas cepas del virus.
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió al tema y confirmó que los cubrebocas de género continúan siendo tan efectivas como antes, incluso frente a las nuevas variantes. Esto porque el método de transmisión sigue siendo el mismo, aunque el virus haya mutado.
Según la agencia AFP, la responsable del manejo de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove, indicó que «Las mascarillas de tela, no quirúrgicas, pueden ser utilizadas por todas las personas menores de 60 años que no tengan problemas de salud».
«En áreas donde el virus está circulando, se deben usar mascarillas cuando las personas están amontonadas y se vuelve imposible mantener al menos a un metro de distancia entre sí, así como en habitaciones con mala ventilación», agregó en conferencia de prensa.