Captura de video

Las imágenes se viralizaron rápidamente por Redes Sociales y causaron indignación de autoridades sanitarias y ciudadanía en general.

En plena pandemia, cuando las capacidades de los funcionarios de la salud están al límite y se corre el riesgo de una segunda ola durante el periodo estival, se registró una nueva fiesta ilegal.

Los hechos ocurrieron en el sector Cachagua de la comuna de Zapallar. Se trató de una celebración de Año Nuevo que infringe todas las normas sanitarias dispuestas para la celebración.

Durante el balance por la pandemia del coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, remarcó que se trata de un atentado contra la salud pública, aunque en primera instancia no se quiso referir al nombre de la comuna.

Con el pasar de las horas, y a medida que los cuestionamientos iban creciendo, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que se presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables.

Esta acción va dirigida contra los asistentes a la fiesta y sus organizadores. Eventualmente podría incluir a los padres de los jóvenes.

En dicho sentido, Martínez remarcó que «carabineros me ha proporcionado elementos que permiten identificar a personas que participaron en dichas actividades y a otros que eventualmente las habrían organizado».