Reveladoras cifras dejaron los más de 2.000 test realizados durante este 2020 por la startup chilena de aprendizaje de idiomas Poliglota, a sus estudiantes entre 18 y 55 años de todas las regiones del país, siendo la mayor muestra de test orales que se ha tomado en el territorio nacional, en relación a otros estudios que sólo son con alternativas múltiples.

Sobre el tema, María José Montes, Country Manager de Políglota, señaló que “realizamos este estudio para conocer la relación real de los ciudadanos con los idiomas en nuestro país. Creamos la primera edición que incluye más de 2.000 evaluaciones orales que se realizaron a estudiantes de Políglota de todas las regiones. El estudio evaluó el nivel de idioma de los alumnos durante el 2020”.

Dentro de los resultados se puede apreciar que el nivel de inglés de los chilenos es bajo, concentrándose en los niveles A1 y A2 (niveles básicos), con un 72%. En este nivel de conocimiento de inglés la persona es capaz de entender frases simples, pero no de mantener una conversación con otras personas o entregar ideas más complejas.

En los parámetros de inglés por rango etario se evidencia una mejora en los niveles de edad más jóvenes, teniendo un nivel promedio más alto en personas menores de 18 años.

Los aspectos y habilidades medidas se desarrollaron mediante llamadas telefónicas y videoconferencias, con una duración entre 10 a 30 minutos, donde se analizó: speaking y listening, en las que incluía understanding, vocabulary, expression y grammar. Las habilidades de lectura y escritura no fueron parte de la evaluación. Las demás habilidades fueron evaluadas por medio de una serie de preguntas en las que el estudiante demostraba su dominio en cada una de ellas.

Si bien el inglés es considerado como el idioma global -ya que es necesario para desenvolverse sin problemas en diferentes ámbitos- los estudiantes demostraron que el interés por otros idiomas sigue latente: El portugués alcanzó un 58%, italiano 55%, alemán 48% y finalmente el francés logró un 32% de las preferencias.

“Sabemos que aprender un nuevo idioma es conocer una nueva cultura, poder comunicarse con personas que presentan otras costumbres y pensamientos, nos abre a mirar el mundo de otra forma”, cerró Montes.