Contexto | El Contraste

Se acerca el fin de año en el país, y la pandemia del coronavirus nos sigue acompañando con todas las consecuencias negativas que esto conlleva.

Comunas como Los Ángeles retrocedieron a cuarentena, lo que fue recibido como un duro golpe para la actividad económica y el bolsillo de la ciudad angelina.

Frente a este panorama, el Gobierno remarcó que existen diversos beneficios a los cuales acceder, para de cierta forma palear la crisis y alivianar los gastos de estas fiestas.

Son 10 los beneficios que aún están disponibles. A continuación te los detallamos caso por caso.

1-Préstamo Solidario Clase Media: va dirigido a trabajadores formales y empresarios individuales que ganaban por sobre los 400 mil y que hayan visto disminuidos sus ingresos en al menos un 30% por la crisis.

Consiste en tres pagos por hasta 650 mil pesos mensuales para cubrir hasta el 70% de la caída de sus ingresos mensuales. Hasta el momento el número de beneficiarios alcanza los 2.891.485.

Para conocer si cumples con los requisitos, el estado de solicitud y el formulario a completar PINCHA AQUÍ.

2-Bono Navidad y Cuarentena: es un bono de 25 mil por cada integrante de los más de 3,3 millones de hogares que fueron beneficiados con el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

Cabe remarcar que este monto asciende a 55 mil para las comunas que estuvieron en cuarentena durante el pago del último IFE.

Para revisar requisitos, montos y fechas de pago PINCHA AQUÍ.

3-Suspensión del contrato por ley de protección al empleo: permite que empleadores puedan acoger a sus trabajadores a suspensión de contrato mediante Ley de Protección del Empleo.

Este ‘beneficio’ permite que los trabajadores mantengan el contrato, recibiendo un ingreso de parte del Seguro de Cesantía y el pago de cotizaciones por parte del empleador. Hasta el momento hay 760.281 personas beneficiadas.

Se puede solicitar hasta el 21 de marzo del 2012. Para revisar cómo se realiza todo el proceso y sus detalles PINCHA AQUÍ.

4- Beneficio para trabajadores de casa particular: los trabajadores de casa particular pueden acceder al Seguro de Cesantía al termino de la relación laboral , incluyendo a las prestaciones solidarias, y con ello a más derechos laborales.

Hasta el momento hay 20.823 personas que fueron beneficiadas. Para revisar todos los detalles de esta ayuda PINCHA AQUÍ.

5- Crianza protegida: es un beneficio para madres, padres o cuidadores de uno o más niños nacidos a partir del 2013, afiliados al seguro de desempleo pueden acogerse a la Ley de Protección del Empleo para cuidar a sus hijos y mantener el vínculo laboral e ingresos durante la pandemia.

Hasta el momento hay 7.990 beneficiarios. Para solicitar la suspensión temporal del trabajo PINCHA AQUÍ.

6- Subsidio de empleo contrata: Es un subsidio para promover nuevas contrataciones. Enfocado en mujer, discapacitados y jóvenes mayores de 18 años.

En específico para este grupo, si la remuneración mensual bruta es menor a 450 mil, el subsidio será igual al 60% de la RMB. Si es menor o igual a 979.500, el subsidio será de 270 mil.

El principal requisito es tener tu Clave Única. Después puedes ingresar al portal PINCHANDO AQUÍ.

7- Subsidio empleo regresa: es un subsidio para promover el retorno de trabajadores formales que tenían sus contratos congelados.

Este beneficio va dirigido a empresas que hayan visto reducidos sus ingresos por lo menos en un 20%. PINCHA AQUÍ.

8- Ingreso mínimo garantizado: enfocado a trabajadores que reciban menos de 300 mil pesos en ingresos: pueden optar a un beneficio estatal para llegar a dicha cifra durante el mes.

Este beneficio aplica para trabajadores formales con jornadas de al menos 30 horas semanales. Además tu contrato debe estar suscrito al código del trabajo y tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Para postular debes ingresar tu rut, fecha de nacimiento y el número de documento. También puedes postular ingresando tu Clave Única.

Para realizar el trámite PINCHA AQUÍ.

9-Crédito FIGAPE-COVID-19: Se trata de un préstamo con garantía estatal para que las pymes puedan acceder a un crédito, con deducible máximo de 2,5%.

Hasta el momento hay 255.144 beneficiados. Se postula directamente con cada institución financiera.

10- Programas Sercotec Reactívate: Están disponibles los programas Reactívate I, II, Multisectorial, Reactívate Turismo y Reactívate FNDR disponibles para apoyar con liquidez a micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis.

Consiste en un fondo concursable que entrega hasta tres millones no reembolsables a beneficiarios. Hasta el momento, 20.923 personas han recibido esta ayuda.

Para postular debes ingresar al portal de Reactívate Sercotec . Después seleccionas tu región, accedes al listado de las convocatorias abiertas y seleccionas ‘Ver Ficha’.

Par revisar las convocatorias en la Región del Biobío PINCHA AQUÍ.