Dinero | Archivo

Se acerca la Navidad y en medio de una pandemia como la que estamos viviendo, los bolsillos se encuentran totalmente resentidos. Es por ello que muchas veces desconocemos que podemos tener dinero o beneficios económicos dando vuelta que ni si quiera imaginamos.

En materia de beneficios del Estado, cada año, son miles de personas las que dejan sus dineros sin retirar. Estos vuelven al fisco a medida que se vencen los plazos, pudiendo haber contribuido al ingreso familiar.

Es por ello que si quieres revisar si tienes algún beneficio gubernamental, podrás revisar sólo con tu rut y fecha de nacimiento en un portal que habilitó el gobierno, si haz dejado algún monto sin cobrar.

Link: BONOS PENDIENTES

Pero eso no es todo, año a año, se acumulan las denominadas acreencias bancarias, que son miles de millones que se encuentran en los bancos. Algún vale vista u otro dinero a tu nombre que pudo haber quedado sin cobrar.

Una vez vencido el plazo, estos dineros son traspasados al fisco, perdiendo toda la posibilidad de retirarlos. Cabe indicar que no solo podrías tener dineros sin cobrar a nombre tuyo. Si eres emprendedor o empresario, podrían haber quedado dineros olvidados a nombre de la sociedad.

Para este caso, deberás sólo ingresar tu nombre completo o el de la empresa y automáticamente podrás ver en qué banco está ese dinero.

LINK: Acreencias Bancarias

Finalmente, están los denominados «excedentes» de las Isapres. Muchos aun no entienden qué es específicamente este dinero que se acumula en las cuentas de los servicios privados de salud.

Pues bien, el excedente es una diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre. Por ejemplo, si su 7% corresponde a 4 UF y usted normalmente cotiza un plan de 3,8 UF, se genera un excedente de 0,2 UF.

Para revisar si tienes excedentes debes ingresar al portal oficial de la superintendencia de Salud, colocar tu rut y el número de documento de tu carnet de identidad. Automáticamente podrás saber si tienes dinero para cobrarlo.

LINK: Excedentes Isapres