La experiencia europea llama a tener máxima precaución. Pese a que en el país ‘dio un respiro’, la pandemia del coronavirus sigue provocando desastrosas consecuencias a nivel mundial.
En Europa hay alerta por los masivos rebrotes. Países como España, Alemania, Bélgica, Suiza y Polonia han registrado sus peor números del último tiempo, por lo que la OMS llamó a pasar las fiestas de fin de año confinados.
En Chile ya se están preparando ante una eventual segunda ola, teniendo en cuenta el avance de numerosas comunas en el plan ‘Paso a Paso’, que significa mayor flujo en las calles.
VER TAMBIÉN: ‘Fondeate’ en Navidad y Año Nuevo: Minsal trabaja en plan similar al de Fiestas Patrias
El ministerio de Salud entregó un plan estratégico al presidente Sebastián Piñera donde mencionan tres posibles escenarios.
En la primera situación se contemplan 3 mil contagios diarios, en el segundo 6.600 casos y en el tercero, que sería el más ‘catastrófico’, 9.500 contagios al día.
Frente a este último escenario, el ministro Paris es enfático y remarcó que ‘necesitaríamos 4.562 camas UCI’.
Por lo mismo, el plan ‘considera un aumento de mil camas más que en el peor momento de la pandemia, apoyo al personal de salud y se logra con la colaboración de todos’.
Además, se debe trabajar en la’ generación de conciencia para la población, impulsar la consulta precoz, fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento’.
Cabe recordar que desde mediados de noviembre, el Minsal anunció que trabaja en un plan similar al de Fiestas Patrias para implementarlo en Navidad y Año Nuevo.