Contexto | Facebook

Mientras el proyecto por un segundo retiro de las AFP sigue debatiéndose, un grupo de mujeres alzó la voz por un serio problema que aún persiste en torno a la primera iniciativa aprobada.

Un grupo de jefas de hogar se dirigió durante la mañana de este viernes a la Superintendencia de Pensiones, para exigir el pago de la pensión alimenticia que está retenida desde el primer 10%.

Cabe recordar que la ley de los ‘Papito Corazón’ ha sido uno de los principales puntos que se han discutido en torno al segundo retiro.

Hace cerca de dos semanas se aprobó el proyecto que autoriza a los juzgados de familia autorizar el retiro forzoso del 10% para pagar la deuda de pensiones alimenticias en la Cámara de Diputados. Ahora debe pasar por el Senado.

Fueron cerca de 187 mil deudores que prefirieron no hacer el retiro del dinero para así no tener que pagar la pensión alimenticia.

En la instancia de este viernes también estuvo Camila Alves, vicepresidenta de la Mujer de la Democracia Cristiana (DC), para realizar un directo llamado a la Superintendencia de Pensiones.

«Exijan a las AFP por todas estas mamás y todas las mamás de Chile que les tienen retenida las platas de las deudas por pensión alimenticia del retiro del 10%. «, remarcó la parlamentaria.

Además ‘invitó’ a las ministras de la Mujer y del Trabajo, María José Zaldívar y Mónica Zalaquett, a hacerse parte de esta campaña para ayudar a miles de madres que pasan por la situación.

“Ellas están esperando desde agosto, septiembre, octubre, noviembre, y ya estamos casi en diciembre, y no han recibido estas platas”, remarcó.

Cabe remarcar que este es el primer reclamo que presentarán: «Si es necesario, vamos a terminar en la Corte de Apelaciones presentando recursos de protección para que estas mamás reciban el pago por deuda de pensión alimenticia».