Tras una larga espera de un mes, un hombre de Puerto Montt recibió una encomienda proveniente desde China sin saber que en su interior encontraría una alarmante sorpresa.
Además del equipo de buceo que solicitó, al interior de la caja venía un sapo de cinco centímetros que sobrevivió el extenso viaje desde el continente asiático.
Tras dar aviso al Servicio Agrícola Ganadero de la ciudad, profesionales determinaron que se trataba de un Bufo cryptotympanicus, especie que habita en los bosques del norte de Vietnam y el sur de China.
Puede sobrevivir largo tiempo fuera del agua, lo que explica porqué llegó en ‘perfectas condiciones’ a su destino, además tiene piel rugosa.
De acuerdo al SAG, este no es el primer caso. Siete ranas y dos lagartijas vivas se han encontrado dentro de encomiendas provenientes de China y Estados Unidos.
Felipe Rabanal, herpetólogo del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral, advirtió a LUN de lo peligroso de estas situaciones e invitó a avisar a las autoridades pertinentes cuando se presenten casos similares.
«Estas especies llegan a un ambiente al cual se pueden adaptar perfectamente, y sin depredadores, se reproducen en forma descomunal alterando la biodiversidad de la zona», remarcó.