La tarde de este lunes fue detenido Diego Alexander Ruiz Restrepo, ciudadano colombiano de 30 años que sería el responsable de una serie de asesinatos que se registraron principalmente en el Barrio Meiggs de Santiago.
De acuerdo a la investigación realizada por el OS9 y Labocar de Carabineros junto a Fiscalía Centro, los hechos ocurrieron entre el 1 y 8 de noviembre en las comunas de Santiago y Estación Central.
Además el plazo de investigación se extenderá, ya que habría un octavo asesinato en el cual tendría responsabilidad. Cabe remarcar que cuatro de las víctimas se encontraban en situación de calle, lo que haría un total de 7 homicidios consumados.
De acuerdo al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el sujeto llegó al país en 2013 por un paso habilitado, y el año pasado intentó regularizar su situación pero no puedo, ya que tenía antecedentes por delitos.
Además remarcó que «si esta persona resulta responsable de los hechos que se le están imputando como homicidios de alta vulnerabilidad, seguramente va tener una pena privativa de libertad que es mayor a 5 años, por lo tanto, va a tener que cumplir su sentencia en Chile».
«Estamos frente a un sujeto con una frialdad de ánimo muy fuerte»
La Fiscal Pamela Contreras detalló a 24 Horas la forma de operar del sujeto: «el sujeto no interactuaba con las víctimas, muchas de ellas estaban incluso durmiendo cuando él, sin provocación, sin siquiera escuchar su voz, las apuñalaba».
«Estamos frente a un sujeto con una frialdad de ánimo muy fuerte», remarcó sobre el sujeto, que ya reconoció su participación en los hechos, pero no al 100%.
Por otro lado, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, destacó que se está trabajando con varios especialistas y que «ahora empieza el trabajo fino para poder establecer si hay vinculación con otros casos, con otras desapariciones o con otras muertes que puedan existir».
Finalmente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no ocultó su consternación por estos hechos ‘que nos amargan y enlutan como sociedad’.
«Siempre va a ser motivo de mucha tristeza la muerte de cualquier persona, pero cuando estamos en presencia de más de un asesinato, de características tan horribles como es el asesinato en serie de al menos ya seis personas, con posibilidad de que la investigación arroje antecedentes de otras víctimas, por supuesto que no nos deja de consternar», concluyó.