Contexto | Felipe Díaz

A partir de este lunes, se inicia una semana clave para la iniciativa que permitirá a los chilenos realizar el segundo retiro del 10% de las AFP, con el objetivo de paliar la crisis generada producto de la pandemia del Covid-19.

Recordemos que el proyecto fue presentado por la diputada Pamela Jiles y pese que se veía imposible en un inicio, este fue tomando fuerza hasta llegar a este punto, donde incluso Chile Vamos llamó a apoyarlo, pero con «responsabilidad».

Pues bien, es importante conocer las características de este segundo retiro y es por ello que en El Contraste te las presentaremos.

¿En qué consiste?

Se busca lograr un segundo retiro «excepcional» de los Fondos de Pensiones de los trabajadores chilenos, por un monto máximo de 150 UF, es decir, cerca de 4,2 millones de pesos. Así mismo, el mínimo a retirar, será de 1 millón de pesos.

Para quienes tienen montos inferiores, deberán retirar la totalidad de su dinero.

¿Hay alguna diferencia con el primer retiro?

Si. La primera diferencia que es lo usuarios tendrían la posibilidad de reintegrar los fondos si lo desean y, en segundo lugar, los fondos serán tributables, es decir, pagarán impuestos, para los que tienen mayores ingresos.

¿Tengo que acreditar caída en los ingresos?

No. En un inicio los parlamentarios de Chile Vamos, habían propuesto que la medida pueda beneficiar sólo a quienes han visto reducidos sus ingresos, sin embargo, esta enmienda fue rechazada.

¿Tendré que pagar impuestos por el segundo retiro?

Depende. La propuesta actual establece que los montos del retiro constituirán renta para efectos de los cálculos de impuestos, con excepción de quienes tributen en los tres primeros tramos de la ley de impuesto a la renta, es decir, quienes tengan una renta inferior a los $29.773.800 anuales (2,5 millones mensuales aprox.).

En palabras simples, si ganas mensualmente menos de 2,5 millones mensuales no tendrás que pagar impuestos en tu retiro.

Esto, según el SII equivale a más del 95% de quienes pueden retirar sus fondos.