Contexto | @Camara_cl

Este jueves, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se aprobó la iniciativa que permite un segundo retiro del 10% de las AFP.

Varias indicaciones recibieron el visto bueno, entre ellas la de un sistema de reintegro voluntario, mediante una cotización del 5% mensual, que puede ser suspendida o descontinuada por el afiliado.

Por otro lado se declaró inadmisible una moción que buscaba habilitar un tercer retiro de los fondos.

Cabe remarcar que el monto máximo de retiro podrán ser 150 UF, mientras que el mínimo es de 35. Quien tenga un monto menor al antes mencionado, podrá sacar la totalidad de los fondos.

Otro punto a considerar es que las autoridades que hayan retirado fondos y cuyas remuneraciones se encuentren reguladas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución, deberán incorporarlo a su declaración de patrimonio e intereses.

Los impulsores del proyecto, entre los que se encuentran la diputada Pamela Jiles, solicitaron que la votación se realice a mas tardar el próximo martes en la Sala.

Cabe remarcar que Juan José Ossa, el el subsecretario general de la Presidencia, reiteró que el gobierno hace reserva de constitucionalidad del contenido del proyecto.