Este jueves se sigue discutiendo en la Comisión de Constitución de los diputados el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de las AFP.
Todo comenzó este miércoles, instancia que no estuvo exenta de polémicas, ya que no se lograron los avances que estaban estipulados.
El presidente de la comisión, Matías Walker (DC), detalló que sólo la parte que permite el rescate de enfermos terminales pasó a trámite mientras el rescate universal solo alcanzó a llegar a una indicación que permite el pago de una sola vez.
La discusión se complicó aún más ya que no se pudo extender más allá de las 19 horas. El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que no podía continuar en la reunión como estaba de manera telemática.
» El problema es que la actitud del Gobierno hasta el momento ha sido solamente criticar la propuesta del segundo retiro del 10 por ciento, igual como ocurrió con el primero, y no han hecho propuestas», criticó Walker.
Misma opinión tuvo la diputada Alejandra Sepúlveda, quien criticó que desde el oficialismo incorporaran muchas indicaciones, tal como se hizo con el Ingreso Familiar de Emergencia.
«Al final son solo letra chica que va disminuyendo la capacidad y cobertura de este instrumento que ha sido tan importante y potente para las familias”, sostuvo a Mega.
En primer lugar está el anuncio del Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckenberg, quien señaló que el Gobierno realizó una reserva de constitucionalidad sobre la iniciativa, es decir, el Ejecutivo puede recurrir al Tribunal Constitucional si es que se aprueba la iniciativa.
Por otro lado, hay una serie de indicaciones de Renovación Nacional, que también podrían considerarse como ‘letras chicas’. Son tres las principales:
1-Que los retiros paguen impuestos a la renta, de acuerdo a la tasa que le corresponda a cada contribuyente.
2-Otorgar el segundo retiro solo a los afiliados que se han quedado sin trabajo o han visto disminuidos sus ingresos en al menos un 30%.
3-Establecer mecanismos de devolución de los montos retirados, según la renta del afiliado. Para la gente de menores ingresos, por medio de un bono de reconocimiento que sería cobrado al jubilar, Y para los de mayores ingresos a través de un aumento del 2% de sus cotizaciones o el aumento de la edad de jubilación hasta completar el monto retirado.