La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (Brianco) en un trabajo mancomunado con la Fiscalía Local de Alto Hospicio, logró la detención de cuatro sujetos, de nacionalidad chilena, todos mayores de edad, por infringir la ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y, contrabando.
Tras 10 meses de investigación, los detectives de la Brianco establecieron que la banda internaba la droga desde Bolivia por pasos fronterizos no habilitados, trasladándola hasta la región de Antofagasta, para posteriormente ser llevada en camiones de alto tonelaje hasta la región Metropolitana.
Sumado a lo anterior, se logró incautar 423 kilos 250 gramos de cocaína base; 40 kilos 780 gramos clorhidrato de cocaína; 93 kilos 680 gramos de cannabis; un camión de alto tonelaje; tres automóviles; teléfonos celulares y dinero en efectivo (dólares americanos).
Respecto a las dosis que se sacan de circulación, corresponden a un total de 1 millón 700 mil dosis aproximadamente, avaluadas en 7 mil 600 millones de pesos.
El Jefe de la Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector César Cortés, señaló que “en lo que va del año, hemos incautado 2 toneladas 900 kilos de droga, lo cual, para la PDI es de gran importancia ya que se logra evitar la venta y distribución de droga, dando así respuestas eficaces ante las legítimas demandas en seguridad y justicia por parte de la ciudadanía», finalizó.
Cabe indicar que en lo que va del año, la PDI de Tarapacá ha incautado 2 toneladas 900 kilos de droga.