Contexto | @ONGDefPopular

Tras pasar más de un año privados de libertad, un tío y un sobrino fueron absueltos por unanimidad tras ser acusados de quemar la Estadio de Metro Pedreros bajo el contexto del estallido social, en la Región Metropolitana.

La decisión fue tomada por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, quienes desecharon los delitos de incendio y desórdenes públicos.

Cabe remarcar que la Fiscalía Oriente llevaba a cabo la investigación y pedía 20 años de presidio para el hombre de 35 años y 10 años de internación provisoria para su sobrino de 17.

Sin embargo, sus pruebas fueron desacreditadas, se rechazó una demanda civil y se ordenó que ambos sujetos fueron dejados en libertad, tras los hechos ocurridos precisamente el 18 de octubre.

Sobre esta decisión, el juez José Pérez sostuvo a Cooperativa que «la grave inconsistencia en la única evidencia que podía situar a alguien al interior de la estación del Metro Pedreros realizando la conducta descrita (la quema) era la preferida en la cadena de custodia, que habría sido levantada sin saber por quién, desde dónde, en qué momento».