Puede sonar a una broma, pero no lo es. Mientras el SII está en plena cacería de quienes recibieron erróneamente el bono de 500 mil, salió a la luz un reportaje de Ciper, que reveló que el pasado 3 de agosto, el organismo le aceptó una apelación a Empresas Penta para que los gastos que realizó en materia de abogados en el proceso que llevaron por delitos tributarios se consideraran gastos para reducir la renta.
De esta manera, se aprobó una rebaja de $1.400 millones de pesos en impuestos, calculados en 2018.
Según detalló el medio de investigación periodística, el Servicio señaló que dicha resolución se ajusta a las normas, sin embargo, este beneficio no correspondería, ya que que los controladores de Penta, actuaron con dolo en los ilícitos mencionados.
“La jurisprudencia y las normas vigentes en el año tributario 2018 indican que una empresa puede rebajar de su base imponible sus gastos en un juicio, pero solo cuando se trata de un juicio inevitable (…) Pero si se demuestra que la empresa actuó con dolo para no pagar sus impuestos, si sus dueños o ejecutivos tuvieron la intención de defraudar, ese no es un juicio inevitable y no corresponde darle la rebaja», sostuvo un funcionario del organismo.
En ese sentido, el artículo afirma que tras la resolución del SII a favor de Penta, la dirección jurídica de la entidad “informó a los distintos equipos de trabajo que, de ahora en adelante, cada vez que una empresa realice gastos en asesorías jurídicas en el marco de un proceso penal que la involucre, esos gastos serán considerados como “necesarios para producir la renta”, por lo que podrán ser restados de la base imponible desde la que se calcula el pago de impuestos”.