El Bono de Clase Media pasó de ser una vital ayuda económica para la gente, a un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno que todavía no logra solucionar.
Desde que el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunciara que detectó a más de 437 mil personas con datos falsos para recibir los 500 mil pesos, los escándalos no han cesado.
Primero fue con los trabajadores del sector público y ahora se reveló que 1.370 Carabineros y 48 funcionarios de la PDI también recibieron el dinero sin cumplir con los requisitos, y claramente sin tener la necesidad.
Según detalla La Tercera en relación a Carabineros «Impuestos Internos les envió un listado con 1.370 RUT de funcionarios de la policía uniformada, carabineros activos y policías en retiro, que a nivel nacional obtuvieron el bono de clase media sin tener los requisitos».
Desde la institución ya iniciaron un proceso para preguntarle a cada uno de los involucrados si recibieron el bono, para luego firmar un acta donde asumen la responsabilidad legal de esta acción fraudulenta.
Por otro lado, en la PDI 48 funcionarios habrían recibido el beneficio. El SII ya anunció que el plazo de devolución vence el 30 de noviembre.
Sobre este problema, desde la institución fuero enfáticos: «La PDI adoptará las más drásticas medidas, considerando que el personal en ningún momento vio afectada sus remuneraciones y que estaba al tanto de las implicancias administrativas en el caso de solicitarlo».